sábado, 23 de mayo de 2020

Mentiras de la historia I


En los manuales, documentales, artículos, clases y libros de filosofía, podemos encontrar una falsedad histórica que se ha elevado a la categoría de verdad. De tanto repetirla y con tanta seguridad, es una afirmación que no se discute y se da por demostrada, contrastada y finiquitada. Vamos a demostrar que la filosofía no se inventó en la Grecia clásica en torno al siglo V a.n.e.
En primer lugar, tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué es filosofía y luego verificar si lo que entendemos por ella ha aparecido o no en la historia de la humanidad en otras culturas antes o al mismo tiempo que en Grecia.
¿Qué es filosofía? Ni siquiera los filósofos nos ponemos de acuerdo. Para unos es una ciencia del pensamiento en cuanto reflexión sobre las partes, por ejemplo, sobre las distintas ciencias. Para otros es una ciencia de los fines y principios, por lo tanto, una ciencia no empírica, sino especulativa, que se ocupa de los límites conceptuales. Para otras tendencias, la filosofía es sencillamente la actividad que desarrollan los filósofos, un pensar reflexivo que permite ordenar el mundo objetivo y la posición que el yo debe asumir en él. Como podemos ver, en todas estas definiciones encontramos un elemento común, la acción reflexiva del pensamiento humano. Es decir, filosofar es, en definitiva, pensar el mundo y el hombre.
Entonces ¿cuándo comenzó el ser humano a pensar? Obviamente, mucho antes de que aparecieran en escena Pitágoras, Parménides, Tales y el resto de sabios de la Antigua Grecia. Así que la filosofía como reflexión ordenada, lógica, conceptual o imaginativa/intuitiva es muy anterior al siglo V a.n.e.
Es tan obvio lo anterior que podría parecer que pasamos algo por alto. Preguntemos a un filósofo actual por qué se afirma que la filosofía comenzó en Grecia hace 2.500 años y así saldremos de dudas. Este filósofo nos aclara que tal afirmación se hace porque es en la Grecia Antigua donde encontramos por primera vez en la historia a personajes que, si bien es cierto que no son filósofos, sino físicos o científicos, pusieron por escrito una descripción de las causas del mundo de una manera racional. Esto nos obliga a aclarar que expresar por escrito el pensamiento filosófico es algo accidental a la actividad filosófica y no esencial, así como la forma racional del método de trabajo tampoco es esencial, sino circunstancial. Por lo tanto, el hecho de que en el siglo V a.n.e. aparecieran en Grecia pensadores que explicaron el mundo de manera racional no demuestra que la filosofía surgiera por vez primera en esa cultura y en ese siglo, porque otro tipo de filosofías aparecieron en Oriente por aquella época.
Podemos presentar tres ejemplos. Uno es Siddharta Gotama, cuya actividad filosófica le llevó a concluir que la causa del sufrimiento humano es un mal enfoque de los problemas personales. Además, propuso un método lógico y práctico para superar el sufrimiento, el Noble Óctuple Sendero. Otro ejemplo es Confucio, quien teorizó sobre política y ética usando un método deductivo y dialéctico muy similar al usado por Platón. Ambos autores son del siglo VI a.n.e., uno de India y otro de China. El tercer caso es Lao-Tsé. Su filosofía es tan enigmática y profunda como la de los presocráticos y muy anterior a Confucio, quien se inspiró, en parte, en su saber.
Así, demostramos de manera inequívoca que la afirmación de que la filosofía comenzó en Grecia en el s. V a.n.e. es falsa.
No obstante, el filósofo consultado nos aclara, en un último intento por justificar la afirmación tradicional que lo que se quiere afirmar es que en la Antigua Grecia lo que comenzó por primera vez, como algo totalmente original, no es la filosofía, sino la manera más genuina de filosofar. Vale y ¿cuál es esa manera más genuina? La que no se fundamenta en cuestiones religiosas ni mitológicas. ¿Quieres decir que la filosofía no puede tratar cuestiones religiosas ni mitológicas? ¿Acaso los filósofos llamados presocráticos no se fundamentaron en cuestiones religiosas ni mitológicas? No lo sabemos porque de sus textos se han conservado apenas algunos trozos y no la totalidad de su obra. La forma más genuina de filosofar no es el pensamiento abstracto y racional, pues este es una de las variadas herramientas de que dispone el filósofo, ni la más genuina, ni la más eficaz.
Otro argumento que desmonta la falsedad de la afirmación categórica que tratamos es que la filosofía se ocupa también de la ética y no sólo de describir las causas teóricas de la naturaleza. ¿Encontramos filosofía ética en otras culturas distintas a la griega y con anterioridad al siglo V a.n.e.? Por supuesto. Nuevamente nos trasladamos a la India, cuya tradición filosófica se remonta a varios milenos antes de Cristo. La obra titulada Bhagavad Gîta es uno de los tratados más importantes de filosofía ética. Las llamadas Máximas de Ptahotep son pensamientos de ética política del segundo milenio a.C., perteneciente a Imperio Nuevo de la civilización del Antiguo Egipto. Estas máximas o instrucciones conforman un tratado coherente que integra psicología, ética y política en una visión filosófica sobre la labor del funcionario público.
Y, por último, no podemos dejar de señalar que la filosofía no es sólo una disciplina académica ni científica, si bien, puede apoyarse en el método científico y en una institución oficial. Filosofar, al decir de Platón y Pierre Hadot, entre muchos otros, es una actitud vital en la que el asombro, la epojé y la curiosidad innata en todo ser humano, conducen a un enfoque de la realidad inmediata como la parte de un todo. Vemos una nube en el cielo empujada por las corrientes de aire y nos preguntamos, como un niño “¿por qué no se cae?”, a la vez que inmediatamente rozamos otra pregunta “¿es que hay algo que sostiene el cosmos?”. Esta actitud es universal y atemporal. En todo tiempo y lugar, el hombre ha poseído esta actitud natural que llamamos filosofía.
En conclusión, tenemos que reconocer que no podemos afirmar cuándo ni dónde comenzó el hombre a hacer filosofía. Tal vez, el filosofar sea consustancial a lo humano.

Francisco Capacete
Filósofo

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