Seguramente que Platón cuando
creo el famoso Mito de la Caverna ya pensó en la manipulación de los medios de
comunicación que, en su época, eran las noticias que se hacían circular por el
ágora. Hoy día, las noticias son publicadas por complejas máquinas de
información, los mass media, la
televisión, los periódicos, la internet, etc.
Hace unos meses, un
buen amigo que cursa los estudios de medios audiovisuales me comentó que en
clase le explicaron los principios que rigen hoy día en los medios de masas. Es
el llamado Decálogo de J. Goebbels. Algunos de esos principios son:
Principio
de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier
anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Principio
de la vulgarización. Toda propaganda debe ser
popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va
dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el
esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y
su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
Principio
de orquestación. La propaganda debe
limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente,
presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre
convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene
también la famosa frase: Si una mentira se repite suficientemente, acaba por
convertirse en verdad.
Conocerlos nos es útil para no ser manipulados. Los fabricantes de
noticias saben que nuestro cerebro no puede retener toda la avalancha de
información que nos llega a diario y que tenemos que seleccionar para poder
generar nuestras opiniones. Pero ¿con qué información nos quedamos? Si no vamos
con tiento, penetrará en nuestras mentes la que los medios de comunicación
elijan. Recordemos que la tan sobada “opinión pública” no es lo que opina el
pueblo, es la “opinión publicada” que termina creyendo el pueblo.
Por todo ello, nos preguntamos si es posible informarse sin ser
manipulado. La respuesta es afirmativa.
Pondremos un ejemplo: la Meteorología. Desde hace unos diez
años, se informa del grave peligro que representa para la vida en la Tierra el
cambio climático. Más allá de informar, los medios pretenden crear miedo.
Paralelamente, aumentan los espacios informativos dedicados a la predicción del
tiempo. Al final, las gentes viven como angustiadas por el tiempo que va a
hacer. Recordemos que el programa El Tiempo de
TVE es uno de los más seguidos con una media durante el mes de marzo de
2013 de 2,4 millones de espectadores y un 11,9 % de share. Y en cuanto se
genera angustia ya está, esa persona va a devorar cualquier noticia que esté
relacionada con el tiempo, el cambio climático, los tsunamis, los tornados,
etc. Las noticias sobre el tiempo se venderán como churros. Es muy ilustrativo
de lo que comentamos que después de perder el liderazgo en febrero de este año, TVE informativos
lo recuperó en marzo. Esta recuperación se debe a la inclusión de El Tiempo como parte del informativo.
La información pura y dura es que hay cambios en el tiempo.
La manipulación es el miedo que se genera.
Continuamente, se nos bombardea con una ingente cantidad de
noticias sobre guerras, desastres, masacres, etc. La descripción de los hechos
es una mínima parte de las noticias, en las que sobresale la opinión de los
periodistas. La manipulación va dirigida a generar escepticismo y desilusión,
agresividad y más violencia.
De esta manera, los medios informativos son instrumentos que
los “amos de la caverna” usan para que los seres humanos continúen siendo
esclavos. Hay muchas maneras de no caer en sus redes, una de ellas,
informándose separando los hechos de la manipulación.
Te propongo un
ejercicio práctico. Elije un periódico y una noticia. Señala los hechos y
discrimina las opiniones del periodista. Luego, reflexiona sobre los hechos y
construye tu propia opinión. Y, por último, contrasta lo que has pensado con la
opinión del periódico. Verás que, seguramente, no coincide. Cuando hayas practicado
este ejercicio varias veces, estarás preparado para leer la prensa o ver los
noticieros sin ser manipulado.
Francesc
X. Capacete
Filósofo
y abogado
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