martes, 26 de mayo de 2020

Mentiras de la historia II


Para la memoria colectiva, alimentada por las películas de Hollywood, las pirámides fueron erigidas por esclavos famélicos encargados de arrastrar toneladas de piedra mientras eran maltratados por sus capataces. Todavía hoy se sigue repitiendo este tópico que es, a todas luces, falso.
Hace ya más de veinte años que fueron halladas las tumbas de decenas de obreros que participaron en la construcción de las pirámides más antiguas del Valle de Giza hace más de 4.500 años. Se trata de pozos que contienen docenas de esqueletos pertenecientes a los jornaleros, bien preservados gracias a la arena seca del desierto. Estas tumbas fueron construidas al lado de la pirámide del rey, de modo que no eran esclavos, porque de haberlo sido no se les habría permitido construir sus tumbas al lado de la de su rey. En la zona de habitación de los trabajadores se hallaron inscripciones en las paredes en las que los peones se calificaban de "amigos de Khufu", lo que vendría a demostrar el respeto que sentían hacia el faraón para el que edificaban.
También se han hallado pruebas de que los granjeros del Delta del Nilo enviaban cada día 21 búfalos y 23 ovejas para alimentar a los obreros, que no se calculan en más de 10.000. Los peones rotaban cada tres meses, podían ser atendidos in situ de las lesiones que les producía su labor y aquellos que fallecían durante el trabajo eran sepultados en el área. El hallazgo de las tumbas de los constructores de las pirámides confirmó las primeras investigaciones realizadas en los años 90, en las que los expertos ya cuestionaban el mito de los esclavos. Hace 30 años fue hallada la panadería más antigua de Egipto en la ciudad de los constructores. Podía hornear miles de hogazas al día.
Ya va siendo hora que dejemos de repetir el tópico de los esclavos. Sabemos que es una falsedad histórica. Las pirámides, los templos y otras construcciones importantes fueron construidas, como la Sagrada Familia de Gaudí, por obreros especializados, perfectamente coordinados, que contaban con una logística eficaz y una protección del Estado que, a día de hoy, no han alcanzado ni los países más desarrollados.
Francisco Capacete
Filósofo

No hay comentarios: